martes, 28 de marzo de 2017

Diabetes Mellitus. Generalidades y Recomendaciones dietéticas


Foto: Comms engage
La Diabetes es un grupo de enfermedades caracterizada por un aumento de la glucosa en sangre, como resultado de defectos en la capacidad del cuerpo para producir o usar la insulina (Hormona producida por el páncreas que regula la cantidad de glucosa en sangre).

Tipos de Diabetes


-Tipo 1: En este tipo el páncreas no produce insulina. Se diagnostica en niños y adultos jóvenes. Necesita de insulina exógena para controlar la glucosa sanguínea.


-Tipo 2: El páncreas no produce suficiente insulina o las células del organismo no hacen uso de ella. Además de factores genéticos, la obesidad es el principal factor de riesgo para desarrollarla.


-Diabetes gestacional: Es la elevación de glucosa durante el embarazo, en mujeres que previamente no eran diabéticas. Se diagnostica generalmente después de la semana 24 y desaparece pocas semanas después del parto.


Existen otros tipos de diabetes como LADA, MODY, un poco más complejas y no hay variación significativa en cuanto al tratamiento.

Síntomas

No todas las personas experimentan los síntomas típicos, pero hay quienes tienen uno o más de “las cuatro P”: Pérdida de peso, Polifagia (mucha hambre), Polidipsia (mucha sed), Poliuria (aumento en la cantidad de orina), otros son infecciones por hongos con frecuencia, retardo en la cicatrización de heridas, calambres, visión borrosa.

Complicaciones de la diabetes

Pacientes no controlados pueden llegar a presentar: enfermedades del corazón, riñón, cerebro, problemas oculares o ceguera, dislipidemia (colesterol o triglicéridos elevados), amputaciones. Aquí algunos exámenes básicos que debe realizarse todo diabetico: Chequeo básico

¿Cómo se diagnostica?

Medición en sangre de:

-Glucosa en ayunas: Se realiza a primera hora en la mañana, antes del desayuno, y mide el nivel de glucosa en la sangre cuando está en ayunas (no haber comido o tomado bebidas (excepto agua) en 8 horas antes del examen). Se diagnostica diabetes cuando la glucosa es ≥ 126 mg/dl.

-Prueba de tolerancia a la glucosa oral: En esta prueba se mide el nivel de glucosa en la sangre antes de beber una bebida dulce especial (se la proporcionan en el laboratorio, contiene 75gr de glucosa) y 2 horas después de tomarla. Se diagnostica diabetes cuando el resultado a las 2 horas es ≥ 200 mg/dl.

-Prueba aleatoria (o casual) de glucosaSe refiere a la determinación de la glucosa en cualquier momento del día. Se diagnostica diabetes cuando es ≥ 200 mg/dl.

-HbA1C (hemoglobina glicosilada): Esta prueba mide el nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 3 meses. No requiere estar en ayunas para su determinación. Se diagnostica diabetes cuando está ≥ 6.5%.

Tratamiento

El pilar fundamental se basa en cambios del estilo de vida: dieta saludable (tips para una dieta saludable) y actividad física regular. Así mismo existe una variedad de medicamentos orales que pueden tomarse solos o combinados. También contamos con la insulina (sustancia en inyección, único tratamiento para la diabetes tipo 1), de la cual se tienen muchos mitos, pero piensa esto, si nuestro cuerpo normalmente la produce y ahora no ¿no se supone que debemos proporcionársela? Ciertamente es molesto aplicarse inyecciones frecuentes de forma diaria, pero es cuestión de aceptación y adaptación. 

¿Qué es la prediabetes?

Es cuando la glucosa en sangre es mayor de lo normal pero no lo suficientemente alto como para que sea diabetes. Aquí es cuando debes enfatizar los cuidados en cuanto a tu peso, cambiando tu alimentación y añadiendo actividad física para evitar o retrasar la aparición de la enfermedad. En algunos caso se indicará tratamiento. 

Si quieres conocer el porcentaje de riesgo que tienes de padecer diabetes haz click aquí

La noticia

Cuando una persona recibe el diagnostico de diabetes, se inicia “un duelo” debido a lo “ya conocido” sobre la enfermedad. Verdaderamente es un cambio en el estilo de vida y alimentación, pero existen muchos temores infundados. Es normal sentir enojo o negación, pero debe manejarse junto con el personal de salud adecuado. 

¿Qué dieta seguir?

Los pacientes diabéticos pueden comer cada grupo de alimentos (proteínas, carbohidratos y vegetales), simplemente con moderación en cuando a su selección, preparado y cantidad. Aquí un ejemplo del plato para cada comida y algunos alimentos que puede contener. Observa como el mayor porcentaje se reserva para los vegetales y luego una cantidad similar entre productos de origen animal y carbohidratos,



A continuación encontrarás unos documentos que te servirán de guía en tu plan de cuidado, dicha información es proporcionada por la Asociación Americana de Diabetes, si lo deseas puedes inscribirte en la página a su boletín mensual de información para pacientes.




0 comentarios:

Publicar un comentario