lunes, 13 de marzo de 2017

Ansiedad. ¿Cómo superarla?

Foto: Edward Páez H.

Muchas personas tienden a confundir el estrés con ansiedad, sólo quienes la han padecido comprenden el gran error existente. Si, hay un estrés orgánico, pero existe mucho más.

Normalmente ante una situación súbita que ponga en peligro nuestra vida o seguridad, se liberan una serie de sustancias en nuestro cuerpo (adrenalina, noradrenalina, cortisol, entre otros mediadores de estrés), responsables (junto con otros factores) de generar los síntomas físicos, tales como: palpitaciones aceleradas, respiración rápida, frialdad; que nos impulsan obviamente a huir del peligro. Es algo totalmente normal que todos hemos experimentado alguna vez (ante una explosión, accidente automovilístico, un robo, por mencionar ejemplos). Pero cuando padecemos ansiedad, sentimos estos y otros síntomas sin necesidad de una situación en particular que lo genere. 

Ciertamente es un tema complejo. Pero si estás sufriendo de ansiedad es importante que conozcas todo lo posible al respecto. Estar informado/a y aceptar la condición es parte del proceso para lograr la recuperación.

Síntomas de la ansiedad:
-Palpitaciones.
-Sudoración.
-Mareos.
-Zumbidos en los oídos.
-Dificultad para respirar.
-Dificultad para concentrarse.
-Temblores.
-Ideas obsesivas.
-Pensamientos negativos.
-Temores o fobias.
-Depresión.
-Insomnio.
-Pesadillas.
-Temblores.
-Sensación de perder el control.
-Sensación de irrealidad.
-Crisis de pánico (cuando se intensifican los síntomas, dura minutos)

Causas de ansiedad:
-Muerte de un ser querido.
-Separaciones.
-Cambios de ciudad o país.
-Enfermedades terminales o cuidar a alguien enfermo.
-No alimentarse adecuadamente.
-No dormir las horas adecuadas.
-Tener mucho trabajo y menos actividades recreativas.
-La inactividad física.
-Drogas y alcohol.
-Bebidas energéticas.

Es importante una revisión médica ya que muchas enfermedades pueden simular estos síntomas, por ejemplo las enfermedades de la glándula tiroides.

¿Cómo se supera?

Si ya tienes un diagnóstico de ansiedad, estés o no recibiendo un tratamiento, es importante poner en práctica los siguientes consejos para sobrellevar y superar el problema:

Foto: Juan Velasco
-Comprender que los síntomas se deben a la ansiedad y no permitir que los temores te ganen (no te dará un infarto, ni te volverás loco/a)
-Organiza tu día, ten un plan de actividades diarias a cumplir, y cumplelas.
-Toma suficiente liquido.
-Aliméntate adecuadamente (come tres veces al día, evita dulces y grasas, come alimentos ricos en omega 3, evita cafeína, toma infusiones relajantes como tila, hipérico, manzanilla).
-Duerme entre 6 y 8 horas diarias (dormir siempre a la misma hora, haber ingerido un último alimento tres horas antes de ir a la cama, y dos horas antes evitar celulares o televisor, preferir lectura u oír música relajante, asimismo dormir a obscuras).
-Haz técnicas de relajación en la mañana y antes de dormir (ejercicio de respiración o meditación).
-Mantener buena higiene (aunque no sientas ganas de hacer nada, lucha, repite "yo si puedo" báñate, arréglate, la autoestima se ve afectada cuando sufrimos de ansiedad, hay que trabajarla).
Foto: Natalle Lucier
-Haz ejercicio (cuando hacemos actividad física, ya sea caminata, bailoterapia, bicicleta, aerobics, liberamos endorfinas, unas sustancias que nos hacen sentir bien).
-Repite autoafirmaciones positivas al empezar tu día: "si puedo" "estoy sano/a" "soy feliz" "soy organizado/a" "soy proactivo/a" "soy inteligente" "soy valiente" (son inyecciones a tu subconsciente).
-Mantener la casa limpia y ordenada.
-No postergues responsabilidades, no dejes cosas pendientes.
-Ten a alguien de confianza con quien desahogarte y confiarle como te sientes.
-Evita ver noticias o películas de violencia, terror o drama (prefiere romance, aventura, acción)
-Sal de la casa, ve a fiestas, no permitas que la ansiedad te gane la batalla, no te quedes en el sillón o cama, ten FUERZA DE VOLUNTAD Y PACIENCIA.
-Ayuda a otros cuando tengas la oportunidad.
Foto: Pablo Alvarez
-Si crees en alguna religión, ora, la oración te dará paz.
-Lee los libros "Actitud mental positiva" y "El arte de no amargarse la vida" de Napoleon Hill/Clement Stone y Rafael Santandreu respectivamente, se consiguen gratis en internet.

Si padeces de ansiedad, acude inmediatamente con un profesional de salud, evita que el problema avance. Empieza estas recomendaciones y poco a poco todo volverá a la normalidad. No te avergüences, nadie elige sentirse mal, así como existe la Diabetes o la Hipertensión Arterial, existen los trastornos emocionales. Es una situación muy común que puede padecer cualquiera.

Puedes comprar esta guía de autoayuda
Visita: 5 tips para una alimentación saludable


0 comentarios:

Publicar un comentario