martes, 11 de abril de 2017

Enfermedad de Parkinson. Paciente y entorno

Foto: Franco Moretti

Hoy 11 de abril es el Día Mundial del Parkinson, fecha escogida por coincidir con el nacimiento del médico británico James Parkinson, quien describió por primera vez la enfermedad.

Esta condición cuyo origen está en la destrucción de las células de la sustancia negra del cerebro, por motivos no precisos, y la disminución de un componente químico llamado dopamina, provoca movimientos involuntarios, alteraciones cognitivas (problemas en las capacidades de: percepción, atención, comprensión, memoria, razonamiento, lenguaje, orientación) y de la funciones autónomas (contracción cardíaca, respiración, dilatación de los vasos sanguíneos, sudoración, entre otras). Es más frecuente en personas mayores de 65 años, aunque existe una variante muy rara que puede afectar a menores de 40. Se observa en ambos sexos y es más común en blancos e hispanos según  un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

¿Cuáles son los síntomas y en cuánto tiempo se desarrollan?

Generalmente la evolución es lenta hasta llegar progresivamente a afectar las actividades diarias y sociales. Los síntomas de alerta son los siguientes:

-Temblor en manos, mentón, labios, piernas. NOTA: hay temblores que pueden aparecer debido a estrés, deficiencias de vitaminas, después de hacer ejercicio o por efecto de medicamentos.
-Letra pequeña, si ha notado que su letra es ahora más pequeña que en el pasado, puede ser un signo temprano de la enfermedad.
-Pérdida del olfato (anosmia).
-Dificultad para masticar y tragar.
-Insomnio.
-Rigidez en el cuerpo al caminar o moverse.
-Movimientos lentos (bradicinesia)
-Estreñimiento.
-Cambio en el tono de voz, este se hace cada vez más bajo.
-Falta de expresión facial, como si llevara una máscara.
-Mareos.
-Encorvamiento de la espalda, los pacientes con Parkinson caminan doblados hacia delante, en parte para mantener el equilibrio.
-Depresión.

Diagnóstico y tratamiento

Básicamente los síntomas orientan al mismo, sin embargo se realiza Tomografía Cerebral para confirmar las lesiones cerebrales típicas. Aunque la enfermedad no tiene cura, existen medicamentos orales, cirugías y terapias que ayudan a mitigar los síntomas, y retardar la progresión. Lo importante es el apoyo de allegados al enfermo para mejorar su calidad de vida (evitar caídas, alimentos y líquidos adecuados, ropa, higiene, entre otros).

¿Cómo sobrellevar la enfermedad?

Tanto los enfermos como las personas en su entorno pasan por un proceso de negación, aceptación y adaptación. Acá pueden descargar un material publicado por la Fundación Nacional de Parkinson, para los cuidadores de personas con Enfermedad de Parkinson: Cuidado y adaptación Manejo del Parkinson en etapa avanzada

Actualmente existen numerosas organizaciones y científicos en la búsqueda de una cura para la enfermedad.

Video: 5 tips para una dieta saludable

0 comentarios:

Publicar un comentario