martes, 4 de abril de 2017

Viviendo con mascotas. Mitos y realidades

Foto: Toya Pérez

Como médico y amante de los animales, he decidido crear esta entrada para despejar algunas ideas preconcebidas sobre la convivencia con animales y sus efectos sobre la salud.

“Si estás embarazada sal de tu gato, te enfermarás de Toxoplasmosis” “Los gatos negros dan mala suerte” “Los gatos atacan la carótida (arteria del cuello) mientras duermes” “Los perros son traicioneros, especialmente los pit bull’s.”

Estos y más comentarios oímos con frecuencia. Si no eres amante de los animales, no pasa nada (siempre y cuando los respetes como seres vivos que son), pero si decides tener mascotas, lee a continuación.

Es cierto que muchos animales son portadores de enfermedades que pueden transmitir a los humanos (a esto se le conoce como zoonosis), algunas pueden ser graves, es por ello que cuando se decide adoptar o comprar un animal debes aceptar la responsabilidad inherente, desde la alimentación, desparasitación, vacunas, hasta la educación, entre otras.

*Gatos y Toxoplasmosis.

Falso: El gato es el único animal en transmitir el parásito (toxoplasma gondii)

Existen otros animales que pueden ser portadores: perros, vacas, ovejas, cerdos, conejos, gallinas. La forma más común de parasitación es la ingestión de carnes mal cocidas, es por eso que cuando cocines en casa o comas fuera, no consumas carnes a media cocción. Para que el gato o perro lleven la enfermedad al hombre, primero debe estar enfermo, lo cual es poco probable si es un animal de casa con los cuidados apropiados, y segundo el huevo del parásito es depositado en las heces, de manera que para que lo ingiera el hombre debe haber fallado gravemente las normas de higiene. Lo ideal es vacunar y desparasitar periódicamente a tu mascota, no darle alimentos crudos y, cuando deseches las heces debes lavarte las manos. 

*Perros, Ricketsiosis, Erlichiosis y otros parásitos.

El perro, el animal doméstico más común en los hogares, también puede transmitir parásitos, en su mayoría causan sólo diarrea, pero, si tiene garrapatas, debe ser tratado a la brevedad, estas son portadoras de bacterias como Rickettsia, Ehrlichia, Borrelias. Si una garrapata muerde al hombre, pueden causarle problemas serios de salud, y aunque es tratable muchas veces se requiere tomar medicamentos por períodos largos y en ocasiones el paciente amerita hospitalización. Asimismo la rabia (virus rhabdoviridae) esta enfermedad cuando afecta al hombre no tiene cura, muy pocos sobreviven, afortunadamente es muy rara debido a la existencia de la vacuna.

*Palomas y otras aves.

Algunas aves pueden ser transmisoras de hongos, los cuales son expulsados en sus excrementos e inhalados o consumidos por el humano, pero generalmente no causan problemas de salud a menos que nuestras defensas estén muy bajas (personas con VIH, pacientes en quimioterapia, y otras inmunodeficiencias), de manera que si tienes un loro u otra ave y lo cuidas adecuadamente no te enfermarás.

Las mascotas y sus beneficios a la salud

-Aumentan actividad física: En un estudio realizado por varios Institutos Nacionales de Salud en EE.UU, donde participaron más de 2000 personas que poseían perros, se detectó un aumento de actividad física y una probabilidad menor de convertirse en obesos.

-Disminuyen el estrés y mejoran autoestima: Un estudio publicado en la Revista Americana de Cardiología demostró que los dueños de mascotas tenían una mejor adaptación a las situaciones estresantes a nivel cardíaco que aquellos individuos que no poseían una mascota.

-Mejoran la salud cardiovascular: La Asociación Americana del Corazón, reportó que poseer animales ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular, e incluso pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos sanguíneos.

-Protegen contra alergias: Un estudio publicado en JAMA (Revista de la Asociación Médica Estadounidense) en 2002 demostró que la exposición temprana a los animales puede ayudar a prevenir las alergias, concretamente en niños menores de un año con uno o más animales domésticos.

-Mejoran nuestra vida social: Un estudio de la revista Applied Developmental Science 2014, demostró que los adultos jóvenes que poseen un perro o un gato afirman sentirse más conectados y relacionados con los demás individuos. Y existen innumerables estudios que afirman que poseer un animal doméstico nos hace más felices.

Así que si quieres un animal, sea cual sea su especie, deberás leer sobre sus cuidados y visitar regularmente un veterinario, te aseguro que mayores serán los beneficios que traerán a tu vida.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo, sobretodo con tantos mitos sobre los animales y la salud.

    ResponderBorrar