miércoles, 23 de agosto de 2017

Envejecimiento saludable


Al contrario de la concepción general, envejecer no es volverse "viejo" tengas la edad que tengas, tus células están envejeciendo, llamémoslo "crecer" "madurar" "cambiar", si, son cambios físicos y fisiológicos que experimenta el organismo con el paso del tiempo.

Primero, debes saber que:

-Dependiendo de factores genéticos y el estilo de vida, algunos individuos envejecen más rápido que otros.
-No sólo se refleja en la piel, aunque no lo veas, debajo de ella nuestras células pueden aparentar una edad muy diferente a la cronológica.
-No se detiene, desde el momento en que nacemos el proceso inicia y es continuo.
-Hace algunos años la esperanza de vida era menor, con la invención de vacunas, medicinas y programas de salud, para el 2050 la cantidad de personas de 80 años o más aumentará casi cuatro veces hasta alcanzar los 395 millones (según datos de la Organización Mundial de la Salud).

Muchos vivimos el día a día sin detenernos a pensar en las repercusiones que tiene el hoy en el mañana. Obviando los factores genéticos de cada quien, me enfocaré en los factores ambientales, es decir, en los que si podemos intervenir.

¿Cómo envejecer de forma saludable?

Tras nacer:

A diferencias de los animales que caminan y buscan alimentarse inmediatamente, los humanos somos dependientes hasta cierta edad. Así que el principal consejo va para las mamas: La leche materna contiene todos los nutrientes, sustancias inmunológicas y vitaminas necesarias para los primeros 6 meses de vida, ni siquiera agua extra se debe administrar, ella la contiene. Médicamente las formulas sintéticas están indicadas formalmente para niños de madres con VIH, en quimioterapia o alguna otra contraindicación para la lactancia materna. No quiere decir que no se puedan administrar, sólo toma en consideración lo antes mencionado. Asimismo, la ablactación (el inicio de alimentación diferente a la lactancia) debe iniciar a los 6 meses (algunos pediatras aceptan 4 meses), ya que el sistema digestivo madura poco a poco y así debe ser la inclusión de la comida. También, darles leche completa antes del año, implica un riesgo para Obesidad, Diabetes Mellitus y enfermedades cardiovasculares en la adultez (aunque usted no lo crea).

Los alimentos que nos proporciona la naturaleza: frutas, vegetales, carnes, y sus derivados, son lo esencial, chucherías, gaseosas y otros productos refinados, déjenlos para ocasiones eventuales.

Adolescencia:

El comportamiento de un adolescente y su capacidad de aprendizaje dependerá en gran medida de la alimentación recibida en la infancia. Existen numerosas enfermedades por deficiencia de vitaminas, pero otras no son tan drásticas, su reflejo están muchas veces en la memoria, concentración, conducta, inteligencia.

Adultez

En este período se reflejará lo que has comido y vivido en las etapas previas. Además de la comida, el cuerpo humano está hecho para estar erecto y para desplazarse a cualquier lugar. Por ende la actividad física está en nuestra mecánica orgánica.

Importante:

-Nuestro endotelio, el cual es la capa que recubre nuestras arterias, envejece en ocasiones más rápido que el resto del cuerpo, el cigarrillo, el alcohol, la obesidad, el colesterol y triglicéridos elevados, enfermedades como la Hipertensión Arterial y la Diabetes, lo enferman. Ejemplo, hay personas de 40 años que tienen una edad vascular de 60, por supuesto su expectativa de vida es mucho menor.

-Durante todas las etapas del crecimiento, además de la alimentación, ejercicio y hábitos, existen otros factores que condicionan el acelere o no del envejecimiento: el estrés, las horas de sueño, la cantidad de líquidos que consumimos y la exposición solar.

-La mente y el cuerpo no pueden estar separados, la salud mental es fundamental para conservar nuestra salud física; así que educa tus emociones, mantén una buena actitud. Sonríe a pesar de los problemas, cuando estés triste sonríe, tu cerebro recibe un mensaje diciendo "todo está bien."

Te puede interesar la siguiente información: Alimentos buenos para el corazón, Plan de ejercicios, Ansiedad y salud mental

Nunca es tarde para empezar un estilo de vida saludable.

Envejece con tu cuerpo, no lo dejes solo.

Video: 5 tips para una alimentación saludable

0 comentarios:

Publicar un comentario