jueves, 5 de octubre de 2017

“Octubre: mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama"

No es sólo en octubre, todos los días las mujeres estamos expuestas al riesgo de ese silencioso mal, el cáncer de mama, el cual sigue siendo el día de hoy el cáncer más frecuente en el sexo femenino.

En las poblaciones de escasos recursos, el diagnóstico se hace tardío por la falta de información y acceso limitado a los servicios de salud.

Factores de riesgo

Las mujeres con madre con cáncer de mama, tienen tres veces más riesgo de padecerla. Los factores reproductivos asociados a una exposición prolongada a estrógenos endógenos, como una primera menstruación a temprana edad, una menopausia tardía y una edad madura para el primer embarazo figuran entre los factores de riesgo más importantes del cáncer de mama. También las mujeres expuestas a anticonceptivos orales o terapia de reemplazo hormonal, son más propensas. 

¿Cómo disminuir el riesgo?

Según un estudio en el 2005, el 21% de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, y la falta de actividad física, de manera que los cambios en el estilo de vida juegan un papel en la disminución del riesgo. La lactancia materna también tiene un efecto protector.

La piedra angular está en la detección precoz.

Desafortunadamente el cáncer sigue siendo una enfermedad muy compleja con factores genéticos involucrados más que los ambientales, así que poco podemos hacer más que "buscar para no encontrar"

-Para la población sin síntomas, se establecen pruebas de tamizaje: ultrasonido mamario en menores de 45 y mastografía después de los 45 años, esta puede hacerse anual y hasta cada 5 años dependiendo de los antecedentes y factores de riesgo que tenga la mujer.

-La autoexploración, se considera una práctica que empodera a las mujeres, que se responsabilizan así de su propia salud, aunque no se considera un método de cribado.

-En la población con signos y síntomas: El objetivo es el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Síntomas

Lesiones en la piel, cambios en el pezón (como hundimiento y retracciones), salida de secreción por el pezón, bolita palpable. Ganglios inflamados en la axila, duros, no dolorosos. Generalmente no hay dolor mamario.

Si notas algo anormal en tus mamas, acude inmediatamente al médico. Existen pruebas genéticas para detectar el riesgo, sobre todo en pacientes con antecedentes familiares, son costosas pero si está a tu alcance es una buena manera de prevenir, algunas mujeres con genes cancerígenos elevados, deciden mastectomía preventiva, como el caso de la actriz Angelina Jolie. 

Cualquier duda al respecto, acude a tu centro de salud más cercano, existen programas de atención a mujeres, de seguro recibirás la orientación adecuada.

Recomendación

Lleva un estilo de vida saludable y acude anualmente con un mastólogo y/o ginecólogo para chequeos de rutina.

Checa esta información:

Autoexamen mamario

Video: 5 tips para una dieta saludable 

0 comentarios:

Publicar un comentario